AMAZONA LA PELÍCULA: ¿ES MÁS FELIZ UNA MAMÁ QUE SE SACRIFICA O LA QUE HACE SU VIDA?

COLOMBIANO NACIDO EN BUGA – VALLE CREA MALETA DE VIAJE QUE ARRASA EN FESTIVALES MUNDIALES DE DISEÑO
agosto 22, 2017
DESDE HOY ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
septiembre 4, 2017

AMAZONA LA PELÍCULA: ¿ES MÁS FELIZ UNA MAMÁ QUE SE SACRIFICA O LA QUE HACE SU VIDA?

Amazona, la película que por estos días se proyecta en las salas de cine del país es un documental colombiano dirigido por Clare Weiskopf, una joven colombo británica que se inspiró en su propia historia familiar y la relación con su madre para llevar a la pantalla los principales dilemas a los que se enfrenta un hijo al tratar de comprender porqué su progenitora decide dejar atrás su familia para hacer su propia vida.

Valerie Meikle la mamá de Clare Weiskopf es una inglesa que hace varios años salió de su tierra natal movida por el amor de un colombiano, fue en ese momento en que decidió radicarse en el país, especificamente en el municipio de Armero,  lugar donde ocurrió la avalancha hace 32 años. Casada y con dos hijas, viviendo una vida cómoda, segura, en la rutina de un hogar en el que era mujer y madre abnegada, esperando cada noche a su marido y criando a sus dos primeras hijas, llegó la crisis matrimonial.

Valiere, cansada de la costumbre, de los valores convencionales y de no tomar riesgos, no logró habituarse a ese estilo de vida y decidió emprender el vuelo. Ella, una mujer con un espíritu libre, deseosa de experimentar nuevas cosas en el camino y buscar otro propósito de vida.

Val como le dicen, conoció un nuevo amor y tuvo otros dos hijos, Clare y Diego, nuevamente movida por un fuerte suceso, los deja atrás y emprende otro vuelo, uno decisorio que la lleva a internarse en la selva amazónica colombiana, allí ella busca hacer una nueva vida y encontrarse consigo misma, con su particular estilo andariego y aventurero, logra encontrarle sentido a su existencia, dedicándose a sus pasiones.

Por su parte,  Clare queriendo resolver sus interrogantes frente a las decisiones de su madre, a sus 30 años y en embarazo, decide buscarla en la selva donde está internada hace mucho tiempo. Con su encuentro, busca sanar las heridas del pasado, confrontarla , comprenderla y definir su propio concepto de maternidad a partir de las vivencias de ambas.

El documental recrea una decisión que toman muchas mujeres en la actualidad y que es duramente criticada por la sociedad. Cuestiona hasta que punto es sano o no las libertades en un ser humano, la decisión de dejar atrás zonas de comodidad, compromisos y obligaciones que hacen parte de los parámetros dictados por la sociedad para ir en busca de un estilo de vida más libertario y poco convencional.

Esta historia más que mostrar un reproche de una hija hacia su propia madre, busca profundizar en el redescubrimiento particular de una mujer, que se ha desligado de las ataduras del “deber ser” impuesto por la sociedad. La historia en sí cargada de un profundo drama, busca explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos y responde a varios cuestionamientos sobre la maternidad ¿Qué significa ser una buena madre?,¿Es más feliz una mama que se sacrifica o la que hace su vida y busca sus ideales?. ¿Cuál es el punto de equilibrio entre estas dos?

Trailer de la película: https://vimeo.com/130672709

La cinta fue ganadora por el público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2017 y ha sido premiada a nivel internacional en diferentes festivales de cine.

PREMIOS NACIONALES

    • – Premio del Público, 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, 2017.
    • – Mejor Proyecto, Roughcut Screenings, Bogotá Audiovisual Market –BAM-, 2016.
    • – Mención de Honor, BAM Projects, Bogotá Audiovisual Market –BAM-, 2014.
    • – Mejor Proyecto Documental, Encuentros Cartagena, 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, 2014.
               – Producción Largometraje Documental, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.

PREMIOS INTERNACIONALES

    • – Premio Andriy Matrosov, Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos -Docudays    UA-, Ucrania, 2017.
    • – Premio Postproducción, DOK.Incubator Preview, Festival Internacional de Documental y Cine de Animación de Leipzig – DOK Leipzig, Alemania, 2015.
    • – IDFA Bertha Fund, Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos, 2014.
    • – Latin Fund, Tribeca Film Institute, EE.UU., 2015.
    • – Mejor Proyecto, Pitch Documental, Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Escocia.

 

Redacción: Ana Cristina Arguelles – Periodista