CONVERSATORIO: LOS RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

SE RESCATA UNA TRADICIÓN: LAS FIESTAS DE “SAN PEDROS” EN BUGA
julio 6, 2017
100 EN 1 DÍA SE ALISTA PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD EL PRÓXIMO 21 DE OCTUBRE
agosto 22, 2017

CONVERSATORIO: LOS RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

El Comité Convergencia por la Paz capítulo Buga, empeñado en impulsar las tareas propias de la implementación de los acuerdos de paz, realizó el conversatorio “Los Retos de la Implementación de los Acuerdos de Paz”

Sergio Hernández y Samuel Martínez excombatientes de las FARC EP de la zona veredal de Marquetalia cuna de la Resistencia, han dejado las armas para dedicarse a ser miembros de la Comisión de Pedagogía de Paz. Hoy vestidos de civiles, recorren el país y estuvieron en Buga-Valle, contándole a los ciudadanos su experiencia desde el momento en que decidieron dejar atrás la guerra, su visión de los acuerdos de paz que no conocemos, visión que los medios de comunicación ocultan.

 

“Hoy hemos venido precisamente a traerles un mensaje de paz, un mensaje de reconciliación y un mensaje de cambio, porque la guerra ha quedado atrás, la guerra entre el Estado y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia FARC”.

Son 53 años de guerra donde no hubo vencidos ni vencedores, nosotros como guerrilleros y como revolucionarios consideramos que ya era justo parar este derramamiento de sangre, parar esta guerra, porque la guerra no es más que un pantano que deja viudas, huérfanos, desplazados y no era justo prolongar esta confrontación por tan largos años y sacrificando tantas vidas.

Hoy hemos venido a reafirmar aquí en el Concejo Municipal de Guadalajara Buga, nuestro compromiso por la paz con justicia social, nuestro compromiso que de ahora en adelante solamente haremos uso de la palabra para seguir confrontando el sistema y seguir luchando por las transformaciones sociales que requiere Colombia.” Sergio Hernández, excombatiente FARC – EP.

 La Reconciliación es el camino

Al final del encuentro, se dio un espacio para la intervención de los asistentes y para sorpresa del público, un ex militar en uso de buen retiro, el Sargento Luis Angel Casas, dio a todos los que estábamos en ese recinto un claro mensaje de reconciliación, nos invitó a todos a creer que sí es posible la paz en Colombia,  se dio un abrazo con los desmovilizados, momento conmovedor y un gesto de buena voluntad, que necesitamos se den a diario en la busqueda de nuestra reparación como país.

La pedagogía de la paz

Todos estos encuentros promovidos por la sociedad civil se realizan por todo el país con el fin de construir un amplio frente por la defensa de la implementación de los acuerdos de paz, que se han visto amenazados y obstaculizados por los enemigos de este proceso. Recordemos que en otros lugares del mundo donde se han vivido conflictos, las sociedades civiles empujaron a los actores del conflicto a que se pusieran de acuerdo, aquí en Colombia los actores del conflicto ya se pusieron de acuerdo, pero los enemigos de la paz están utilizando a la sociedad civil para impedir la sostenibilidad de las negociaciones alcanzadas.

El acuerdo de la habana no es la solución a todos los problemas del país, pero es un punto de partida para que los actores sociales se organicen para construir un gobierno de transición que le permitirá a Colombia impulsar las transformaciones sociales que tanto necesita.

Redacción: Ana Cristina Arguelles /Periodista