SE RESCATA UNA TRADICIÓN: LAS FIESTAS DE “SAN PEDROS” EN BUGA

EL BAÚL DE MARÍA ABRE SUS PUERTAS
junio 1, 2017
CONVERSATORIO: LOS RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ
julio 26, 2017

SE RESCATA UNA TRADICIÓN: LAS FIESTAS DE “SAN PEDROS” EN BUGA

Las tradicionales fiestas de San Pedros en Buga, que en otrora se celebraban y hacían parte de las tradiciones de los bugueños, hoy retornan para revivir las costumbres que hacían de estas una fiestas muy concurridas y representativas en la ciudad.

El puente de San Pedro, conocido y conmemorado por la solemnidad conjunta de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.

En Colombia durante este fecha se celebran simultáneamente fiestas en diferentes departamertos: en Huila, el Reinado Nacional del Bambuco, Tolima, Festival Nacional del Folclor Colombiano y Meta, el Reinado Nacional del Joropo.

En Guadalajara de Buga, se revivió una tradición que integró este año a diferentes sectores de la cultura en nuestro municipio y permitió dinamizar un sector de la ciudad como es el Barrio la Revolución, que cuenta con un parque remodelado desde hace varios años y que sirvió como escenario para volver a disfrutar en familia las tradicionales fiestas de San Pedros.

La festividad contó con una programación variada que reunió los esfuerzos de diferentes entidades y organizaciones sociales que trabajan por la cultura en la ciudad y además ofreció diferentes espacios recreativos, deportivos y conciertos con artistas de talla internacional para los habitantes del municipio. De esta manera, se vivió una festividad que rescata nuestras tradiciones populares y que nos refrescan la memoria histórica a aquellas generaciones que no habíamos tenido la oportunidad de conocer  y disfrutar estas fiestas tan mencionadas por nuestros padres y abuelos.

Así se vivió el desfile multicultural que contó con la participación de los Colectivos Asalto Cultural y Palabra Activa, grupos folclóricos de la ciudad, población adulto mayor, lgtbi, entre otros.

Redacción: Ana Cristina Arguelles Orozco/Periodista