EL BAÚL DE MARÍA ABRE SUS PUERTAS

BIENVENIDOS A LA REVISTA ILUSTRADA
mayo 1, 2017
SE RESCATA UNA TRADICIÓN: LAS FIESTAS DE “SAN PEDROS” EN BUGA
julio 6, 2017

EL BAÚL DE MARÍA ABRE SUS PUERTAS

Después de 150 años de “María” la obra cumbre del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, se declara el 2017 como el año de homenaje, legado y exaltación de su obra literaria más significativa.

“El Baúl de María” de la Casa de la Cultura de Buga fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria “María en Nuestra Casa” lanzada por la Gobernación del Valle que incentiva la divulgación, promoción, conservación y conocimiento del escritor Jorge Isaacs en el año de su declaratoria.

¿Por qué un baúl?

El baúl es la representación de lo que eran los viajes antiguos. A través de ese mueble en forma de caja cerrada que se destina a guardar objetos, se empacaron las pertenencias de los viajes que realizó Efraín a Europa. “Cuando llega la misma María desde Jamaica a la casa de la sierra a vivir con sus tíos, después de fallecer su madre, sus cosas las trae en un baúl. Esta analogía del proyecto nos representa que de un baúl podemos sacar cosas mágicas, historias, experiencias y recuerdos”, expresó Luis Eduardo Romero, director Casa de la Cultura Buga.

¿Qué experiencias viviremos en el baúl de María?

Este es un proyecto interactivo que consiste en tener una experiencia vivencial, no obligar al niño o adulto a leer la obra sino meterlo en un mundo real de objetos que permiten recrear el universo de la novela, y a partir de allí contarle los apartes de la historia, crearle la expectativa e invitarlo a una lectura más profunda de la obra literaria.

¿Por dónde viajará el baúl de María?

El Valle del Cauca, la tierra que vio nacer al novelista y poeta Jorge Isaacs será el escenario donde hará paradas obligadas el Baúl de María, iniciativa liderada por la Casa de la Cultura de Buga. Se desplazará a la finca El Paraíso, Bugalagrande, y varios de los municipios de la región y del país, su propuesta didáctica llegará incluso hasta la Universidad Distrital de Bogotá para instalarse durante varios días en las aulas, en la asignatura español, como proyecto pedagógico en el área de lectura.

 

Para todos los públicos, en especial los infantiles se abre este baúl que nos recrea una de las obras literarias más importantes del país, tan importante como la vorágine y 100 años de soledad, la primera novela colombiana que traspasó las fronteras y se convirtió en un éxito internacional.

Para todos los interesados en conocer y vivir esta experiencia didáctica, podrán encontrarla en la Casa de la Cultura de Buga hasta el mes de Septiembre en la  Calle. 6 #11-1.

Redacción: Ana Cristina Arguelles Orozco/Periodista